El pasado miércoles 19 de octubre tuvo lugar el 4º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario 2022, donde se dieron cita las grandes firmas y personalidades del sector en el Teatro Goya de la capital madrileña. El evento estuvo organizado por CMS GROUP.
Eduard Mendiluce (Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria), Iheb Nafaa (Servihabitat), Enrique Dancausa (Haya Real Estate), José Luis Bellosta (Intrum), Francesc Noguera (Altamira Dovalue) y Hugo Vélez (Hipoges) compartieron sus opiniones a reflexiones y preguntas dirigidas por Alberto Valls (Deloitte).
La situación económica mundial y nacional fue el tema protagonista de la mesa de debate. Estamos hablando de un sector resiliente en cuanto a que supo adaptarse perfectamente a las difícil situación a la que nos expuso la COVID-19, y cuando el final del túnel parecía cerca, nos llega de repente la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ello provoca una crisis energética sin precedentes que nos trae consecuencias como el encarecimiento de los precios de la energía y el combustible, lo cual nos lleva a un incremento generalizado de los precios de la cesta de la compra y, por tanto, a un aumento de la inflación.
Si bien desde hace años el Banco Central Europeo intentó cumplir con su mandato, esto es, subir los niveles de inflación para hacerlos llegar al 2% cuando los datos que se publicaban estaban en torno al 1%, de la noche a la mañana nos vemos con tasas de inflación que llegan a superar los dos dígitos, hecho que no veíamos desde hacía décadas. La primera medida adoptada por el BCE para intentar derivar los niveles de inflación actuales a registros más razonables es subir tipos, lo cual no es, desde un punto de vista teórico, una buena noticia para el sector inmobiliario.
Los CEOs de los servicers, en sus distintas intervenciones, se muestran cautos, y aunque reconocen que todo va a tener consecuencias, no se esperan que sean de forma brusca. La subida del euribor ha sido muy rápida, pero debemos recordar que veníamos de tipos de interés negativos. Esa era la situación atípica y no estos niveles de euribor.
Hay consenso de opinión en cuanto a las estimaciones para el próximo año, donde los ratios de morosidad de la banca se verán incrementados, sobre todo en el segmento unsecured de las carteras.
Existe una misma línea de opinión en cuanto a la contribución de las proptech en el sector. Al igual que surgieron las fintech en el sector financiero y las insurtech en el sector asegurador, los CEOs ven en este tipo de empresas un aliado y no un competidor.
Una de las bases del negocio será prestar un mejor servicio a los tenedores de activos. Esto hay que hacerlo con unos márgenes más estrechos y con unos clientes mejor informados y más familiarizados con las nuevas tecnologías, con lo que las alianzas con las proptech en cada parte del proceso será clave.
Muchos coinciden en que la sostenibilidad de sus modelos de negocio pasan por:
- La eficiencia de los procesos a través de la automatización de los mismos, apostando por la especialización.
- Captación y retención del talento.
- Políticas ESG (environmental, social and governance).
Todos pusieron ejemplos de lo que se está haciendo en “sus casas” en relación a las políticas ESG.
Una de las patas de nuestro modelo de negocio es servir al servicer nacional en un territorio complejo para ellos como lo es Canarias. Puedes ver en qué consiste este servicio AQUÍ.
Hubo momento para sacar la bola de cristal, mojarse y mirar al cierre de 2023. Así, cada cual hacía sus propias predicciones sobre el crecimiento de PIB, niveles de inflación y tasas de tipos de interés. Veremos quién gana las quinielas pero lo que sí que quedó claro es que todos fueron más conservadores que los datos estimados desde el Gobierno.
Por supuesto, tuvo que salir el tema de las concentraciones, pues ya se produjeron importantes cambios en este 2022. Hay consenso también en que seguiremos viendo una concentración sectorial con un menor número de players, ello obligará a los organizadores del evento contar con una silla menos en el congreso del próximo año, lo cual se toman con bastante deportividad y sentido del humor.
Deseamos verles a todos en la próxima edición y disfrutar de tanto talento “concentrado” en un mismo lugar. Fue un placer aprender de todos ustedes.