Te has decidido a vender tu propiedad y has optado por confiar en los servicios de profesionales, ¡genial! vas por buen camino. Ahora toca decidir el tipo de profesional que vas a contratar. Ya que pagas hazlo con garantías de éxito.
Contar con los servicios de una inmobiliaria te permitirá ahorrar tiempo, dinero y te evitará muchos quebraderos de cabeza.
Cuando un vendedor de una propiedad contrata los servicios de una inmobiliaria, una de sus primeras opciones es acudir a las grandes franquicias. Piensa que es una apuesta segura pero tu experiencia depende mucho del comercial que te asignen. Y en este apartado, permíteme que te diga que he visto de todo. Hay gente muy profesional pero otros no lo son. Se trata de oficinas con alta rotación de comerciales y estás sujeto al azar del destino. Por ello, te voy a presentar mis recomendaciones para que elijas con garantías de éxito:
- Elige una inmobiliaria cercana a tu propiedad. Esto hace que la inmobiliaria sea experta en la zona y conozca perfectamente los precios de esa zona. Distingue bien los precios de publicación con respecto a los precios reales de las transacciones cerradas. El estar cerca de tu inmueble les permite agendar las posibles visitas con mayor rapidez.
- Es positivo que la inmobiliaria no te haga falsas promesas. Estoy seguro que ya tú tienes un precio estimado de venta. En muchas ocasiones, ese precio está desvirtuado por el componente emocional que supone haber comprado y acondicionado la vivienda a tu gusto. Ahí vivieron de novios o se fueron a vivir al casarse, has crecido los hijos o lo están haciendo, han celebrado muchas navidades, cumpleaños, etc. Perdona que sea duro, pero eso al comprador le da exactamente igual. El comprador quiere un hogar donde escribir su historia y la de su familia y hará una valoración OBJETIVA. Ese es el trabajo de la buena agencia inmobiliaria. Eliminar ese componente emocional y centrarse en las virtudes y puntos de mejora de la vivienda dando una valoración ajustada a las demandas del mercado. Si la inmobiliaria no te hace ver esto, estás en malas manos.
- Huye de las inmobiliarias que te prometen vender tu propiedad en 90 días o en X tiempo. Sólo pretenden captar tu propiedad, nada más. Nadie te puede garantizar una venta rápida. Por supuesto, se puede trabajar la venta en el menor tiempo posible, pero nadie te puede garantizar hacerlo en X tiempo.
- Pide referencias. Asegúrate que ese profesional en concreto tiene buenas referencias, bien entre tu círculo de amigos o bien en la comunidad en general. Visita su página web, revisa los testimonios de terceros, visita sus redes sociales, en definitiva, realiza una labor de investigación que te permita asegurarte de que vas a contratar a un profesional y no a un intruso profesional, que los hay y muchos.
- Confía en aquellos que pueden demostrar amplia experiencia en el sector inmobiliario, financiero y bancario. Sin financiación el comprador no puede comprar, y si el comprador no puede comprar tú no puedes vender. Esto lo puedes contrastar con su oferta de servicios. Ésta debe ser amplia y especializada de forma que tengan una visión global de todo el procedmiento de compraventa de propiedades.
- Los buenos profesionales te plantearán un plan de marketing adaptado a tu propiedad. Esto no lo hace todo el mundo. Intenta que no seas una propiedad más. Las inmobiliarias que hacen un plan de marketing se lo trabajan porque prefieren tener una cartera pequeña pero trabajada a una grande con mucha variedad.
- Por último, pregunta si pertenecen a algún tipo de asociación o están certificados por el Banco de España. Esa una de las mayores garantías para confiar en esa inmobiliaria o profesional, porque han tenido que demostrar ante el regulador honorabilidad, conocimientos y habilidades técnicas para poder llevar a cabo todo el proceso inmobiliario.
Conclusiones
Contratar los servicios de una inmobiliaria no es una cuestión que debas tomarte a la ligera. Hay que tener en cuenta aspectos como su cercanía, su objetividad a la hora de proponerte un precio, las referencias en su web y redes sociales, la experiencia y conocimientos, el que cuenten con un plan de marketing adaptado, su carta de servicios y su certificación.
- En inmosolutia hacemos valoraciones gratuitas de tu propiedad para proponerte su precio REAL DE VENTA.
- Verás una oferta reducida porque trabajamos bien las pocas propiedades que tenemos en stock. Pero lo que se trabaja se vende. Somos una inmobiliaria de autor.
- Tenemos un plan de marketing para cada propiedad.
- Podemos demostrar amplia experiencia en el sector inmobiliario y financiero/bancario.
- Estamos certificados por el Banco de España.