Este es el primer artículo de una serie de 5 donde te mostraremos los pasos que tienes que seguir para vender tu casa con garantías de éxito. No te saltes ninguno, síguelos tal y como te lo explicamos y te garantizamos una venta segura, rápida y hasta divertida.
Información y valoración de tu casa
Se trata de obtener la máxima información posible realizando un buen estudio de mercado
PASO 2
Sigue la serie de artículos que iremos publicando para ver el resto del contenido.
PASO 3
Sigue la serie de artículos que iremos publicando para ver el resto del contenido.
PASO 4
Sigue la serie de artículos que iremos publicando para ver el resto del contenido.
PASO 5
Sigue la serie de artículos que iremos publicando para ver el resto del contenido.
Información y valoración de tu casa
Antes de empezar a hacerte preguntas fuera debes empezar por dentro, es decir, por ti y por tu familia. ¿Por qué quieres vender tu casa?. Las principales razones por las que alguien toma la decisión de venta son:
- Razones económicas: tengo problemas para pagar la casa y necesito una más pequeña o peor situada pero adaptándose a mi actual situación financiera. O, por el contrario, me va genial y puedo optar a una casa mejor, con más espacio, mejor situada, más cerca del colegio de los niños, más cerca de mis padres, etc.
- Razones laborales: ya sea por cambio de trabajo o de empresa que me obligue a cambiar el lugar de residencia.
- Razones familiares: se amplía la familia con la llegada de los hijos y necesitamos una casa más grande, se reduce porque ya se fueron y la casa se queda grande, hubo un fallecimiento y hay una herencia que repartir o hubo una separación o divorcio que nos obliga a vender para obtener liquidez.
Estas necesidades están directamente relacionadas con el TIEMPO que tendremos para vender, determinando por tanto, la URGENCIA de la venta.
Antes de hacer nada, hacer este ejercicio de forma sincera permite PLANIFICAR bien el proceso de venta. No es lo mismo ir a tu destino andando, en bus o en avión.
Pregúntate por qué quieres vender y qué urgencia tienes para ello. Se honesto y sincero contigo para que la planificación del proceso de venta tenga en cuenta esta circunstancia.
¿Qué debo tener en cuenta primero?
Los primeros aspectos a tener en cuenta cuando vendes tu casa están relacionados con el estudio del mercado de tu zona y con el momento en que estás llevando a cabo esa venta. Esto es lo que debes de tener en cuenta:
La idea es tener unas nociones del momento económico en el que vas a poner en venta tu propiedad y de cómo están evolucionando los precios de la vivienda en tu comunidad autónoma. El sector inmobiliario guarda una alta correlación con los indicadores macro de la economía. Nosotros empleamos para este ejercicio informes del Banco de España, de algunos servicios de estudios de bancos y del Instituto Nacional de Estadística.
Deberías saber si en tu zona hay más oferta que demanda o al revés. Para ello puedes hacer uso de los portales inmobiliarios tradicionales o consultar con tu agencia inmobiliaria. Ten muy presente que cuanto más tiempo permanezca tu propiedad en venta menos vale porque se produce un efecto de agotamiento que tienes que evitar a toda costa. Esa es una de las razones por las que esta fase de información y valoración es crucial.
En una operación inmobiliaria, el papel de la financiación es sumamente importante. Ten en cuenta que no todo el mundo tiene 100.000 euros de media para comprar un piso o una casa, con lo que un alto porcentaje de compradores tiene que acudir a la financiación bancaria para poder llevar a cabo la operación. Esa es la razón por la que estudiar los tipos de interés es decisivo. En fases del ciclo económico con tipos de interés bajos facilitan la venta de vivienda y más aún si los tipos de interés son negativos como ocurre actualmente. Aquí la referencia es el EURIBOR pero en los últimos años se está imponiendo la opción de tipos fijos por sus atractivos precios.
¿Cuánto puedo pedir por mi casa?
Una vez tenemos un conocimiento sobre el mercado de la zona tenemos que preguntarnos cuánto vale nuestra propieadad para fijar el precio más adecuado. El precio de venta será aquel que un comprador con información esté dispuesto a pagar por esa propiedad. Esto es muy importante entenderlo porque la vivienda tiene un componente emocional que interesa sacar de la ecuación a la hora de valorar tu casa.
Hacer una valoración orientativa no es lo mismo que hacer una tasación oficial. Esto último te lo pedirán para la hipoteca pero para saber el valor estimado de tu casa tienes dos opciones: hacerla tu mismo en base a búsquedas de propiedades similares en portales inmobiliarios o pedirlo a profesionales del sector, quienes tendrán en consideración, entre otros aspectos, precios de cierre de las últimas operaciones formalizadas, precios de cierre aportados por el Colegio Oficial de Notarios y Registradores de la Propiedad.
El servicio ofertado por profesionales del sector elimina esos vínculos emocionales con la vivienda y nos ayuda a tener una valoración más objetiva y real, lo cual se traducirá en una venta más ágil y rápida.
La inmobiliaria no sólo asesora al vendedor sino también al comprador y algunas hasta buscan la financiación a través del servicio de Broker Hipotecario.
El estado del inmueble determina, por un lado, la rapidez en la venta y, por otro, el que el precio sea más alto o más bajo.
Si la casa está en buen estado se venderá antes porque hay compradores que quieren olvidarse de reformas y quieren comprar para entrar a vivir, con lo que eso agiliza la venta y sube el posible precio.
Si la casa necesita reformas se reduce el número de posibles interesados con lo que para incentivar su interés necesitas bajar el precio para que atraiga a otros posibles compradores.